La Corte de Apelaciones de Concepción durante esta jornada de sábado, específicamente la Sexta Sala, revocó la libertad para uno de los imputados y presunto autor de un ataque a un trabajador de Servipag en Hualpén, a quien quemaron vivo.

Así, el imputado identificado con las iniciales J.M.P. de 27 años deberá cumplir la prisión preventiva, según determinó la justicia.

Lee también: Detienen por robo a menor que quedó libre tras ser imputado por quemar a hombre

La medida fue adoptada en un fallo unánime, por los ministros Claudio Gutiérrez Garrido (presidente), Camilo Álvarez Órdenes y Manuel Muñoz Astudillo.

En el fallo se indica que la decisión se adoptó porque “los antecedentes hasta ahora reunidos en la investigación y lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, en opinión de esta Corte, son suficientes para estimar que, en la especie, se reúnen las exigencias de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, considerando, además, para esto último que existen testigos presentes al momento de la comisión del delito y otros que declaran respecto de las circunstancias que rodearon este hecho”.

El tribunal también consideró que la libertad del imputado “es peligrosa para la seguridad de la sociedad, considerando especialmente para esto último, la gravedad de la pena asignada al delito de que se trata, el carácter del mismo y el hecho de registrar éste condenas anteriores”.

La resolución fue recibida con emoción y al mismo tiempo alivio por los familiares de la víctima, entre ellos su suegra Minerva Aguilera.

Respecto a esta medida se refirió el fiscal Julián Muñoz quien dio a conocer los argumentos del tribunal de alzada penquista para revocar la libertad de uno de los jóvenes, a partir de ello es que sostuvo que “dentro del curso de la investigación ya contamos con antecedentes respecto a la adquisición del combustible que habría sido utilizado en el ilícito, el cual se habría comprado en una bencinera que está cercana al sitio del suceso. Hay una serie de otras diligencias que buscan precisar en ésta y otras líneas investigativas”, apuntó.

Este dato lo entregó un bombero de la bencinera donde se compró el combustible y quien reconoció al menor de edad.

Por su parte, el abogado Enrique Hernández, querellante de la familia de Pablo Ramírez, indicó que el vendedor de la gasolinera identificó a quien adquirió el combustible.

Cabe destacar que el hombre de 27 años quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación por homicidio frustrado y robo calificado contra el cajero Pablo Ramírez quien se mantiene internado en estado grave en Santiago.

En tanto, el joven de 17 años, segundo implicado en el caso, quedó en internación provisoria de acuerdo a lo decretado por el Juzgado de Garantía de Talcahuano tras ser sorprendido robando durante la noche del viernes una tienda del Mall Plaza del Trébol. El sujeto fue formalizado por robo con intimidación.

La fiscal Ana María Aldana dio cuenta del amplio prontuario que posee el adolescente, antecedente que sin embargo no convenció a la jueza Mariangela Thiele el jueves pasado, cuando negó medidas cautelares en el caso por el homicidio frustrado de Pablo Ramírez.

De manera que la internación provisoria para el menor sea también por el ataque al Servipag, la Fiscalía presentó un recurso que busca revocar la libertad decretada en esta arista.

La acción debería ser revisada en los próximos días por la Corte de Apelaciones penquista. Mientras, sigue el plazo de cuatro meses otorgado para investigar el robo calificado y homicidio frustrado por el que se imputó a los dos hermanos.