Cultura


Cineteca Nacional dedica agosto para homenajear a Raúl Ruiz

La Maison Nucingen (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estreno nacional de La Maison Nucingen, con la presencia de Valeria Sarmiento, y funciones de Cofralandes y de las dos partes de Los misterios de Lisboa, conforman la programación destinada a rescatar y recuperar para el público chileno al destacado cineasta.

La Cineteca Nacional, dedicará el mes de agosto a Raúl Ruiz, quien recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento. El punto más relevante de esta celebración será el estreno nacional de La maison Nucingen, el jueves 20 de agosto, con la presencia de su viuda, la también cineasta Valeria Sarmiento.

Raúl Ruiz, nacido el 25 de julio de 1941 y fallecido el 19 de agosto de 2011, es el cineasta chileno más reconocido internacionalmente, aunque gran parte de su obra es desconocida en Chile. Es también uno de los directores más prolíficos que ha producido la historia del séptimo arte, y uno de los más originales.

La maison Nucingen es una versión libre de la novela homónima de Honoré de Balzac. Fue estrenada en el Festival de Cine de Londres y tuvo una exitosa temporada en salas francesas. El diario le Monde destacó que el filme está “muy elegantemente enmarcado, y alimenta referencias a los pintores prerrafaelistas. El surrealismo de Ruiz vuelve con esta película; un surrealismo que se remonta a las fuentes de su inspiración, con un humor omnipresente”.

Previo a este estreno, a partir del martes 4 de agosto se sucederán las reposiciones de ambas partes de Los misterios de Lisboa y de Cofralandes.

En su estreno en 2010, Ruiz señaló respecto de Los misterios de Lisboa, que “los personajes son víctimas, perfectos ejemplos de la vertiginosa movilidad social del siglo romántico que inventó la estética del suicidio y los derechos de autor, el culto a los cementerios y a las ruinas, la revolución del librepensamiento, el culto a las Edades Medias y la era industrial. Las intrigas entran y salen del sistema narrativo propuesto por Camilo Castelo Branco (autor de la novela en que se basa Ruiz), y se enredan en su propio laberinto”.

Ruiz centró su atención “en la suerte de paz, la tranquilidad que envolvía los dolorosos eventos sugeridos e ilustrados por la historia. Era como caminar por un jardín. Así imaginaba la película que quería hacer. Como “El Jardín de las Flores Curiosas” de Antonio de Torquemada, como el Jardín del Edén descrito por Saint Brendan cuando regresó del más allá, como el jardín en el Infierno de Dante en que cada flor, cada planta es un suicidio castigado”.

En tanto, Cofralandes busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista, “lo indiscernible de Chile” según Ruiz. Concepto tomado de una canción de Violeta Parra que remite a “la tierra donde todo pasa”, Cofralandes ha sido exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.

Las funciones serán en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Funciones:

Los misterios de Lisboa (primera parte)
Del 4 al 11 de agosto | 2015
20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2
Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000

Cofralandes
Del 5 al 30 de agosto (miércoles a domingo) | 2015
17:00 horas | Microcine, Nivel -2
Gratis

Los misterios de Lisboa (segunda parte)
Del 13 al 18 de agosto | 2015
20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2
Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000

La maison Nucingen
Del 20 de agosto al 1 de septiembre | 2015
20:30 horas | Sala de cine, Nivel -2
Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados