Tras casi dos meses de toma en la sedes de la Universidad Playa Ancha, las autoridades de la casa de estudios cifraron en $63 millones las pérdidas producto de la movilización que concluyó este jueves tras un desalojo voluntario.

El rector de la institución, Patricio Sanhueza, aseguró que existieron hurtos de equipamientos, materiales y deterioro de infraestructura.

El proceso de evaluación de la situación no ha concluido ya que se esta efectuando un catastro comparativo y levantando información que permita establecer un balance final.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA, Matías Gazmuri, señaló que la cifra entregada por las autoridades les parece abismante, solicitando documentos oficiales que la avalen. “Vamos a proteger a los estudiantes de la universidad ante inculpamientos injustos”, señaló el dirigente.

Gazmuri agregó que se firmó un acuerdo al bajar la toma, que contempla, entre otras condiciones, que no se efectúen sumarios internos respectos de los deterioros registrado en las sedes del establecimiento educacional porteño.

En tanto, por instrucción del Ministerio Público, la sección de Investigación Policial, SIP de Carabineros, quedó a cargo de la investigación para establecer cómo ocurrieron los hechos y quienes son los responsables de los daños a esta universidad pública.