Luego de conocer los correos entre el Partido comunista de Chile y las guerrillas colombianas de las FARC, la senadora UDI por la región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que es necesario que el Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva mayoría rompa el pacto de silencio que existen en torno a las organizaciones terroristas que están funcionando en la región de La Araucanía y la Provincia de Arauco.

Respecto a este tema, van Rysselberghe aseguró que “esta es la confirmación fehaciente de una verdad que todos conocíamos y que era negada sistemáticamente por el Gobierno y la Nueva Mayoría: En la Araucanía hay una organización terrorista que se apoderó del tema mapuche para justificar una lucha ideológica de clases”.

Para la senadora por la región del Bío Bío “es claro que aquí ha existido un pacto del silencio entre miembros de la Nueva Mayoría para ocultar la verdad de lo que está pasando en La Araucanía: hay un movimiento terrorista funcionando en la zona mapuche”.

Ante la confirmación de este hecho, la parlamentaria gremialista pidió al Gobierno y a la Nueva Mayoría que “rompa el pacto de silencio que existe en este tema y les diga a los chilenos si estaba en conocimiento de que el Partido Comunista de Chile trabaja estrechamente con las FARC para instaurar un movimiento subversivo en el territorio mapuche”.

JVR enfatizó que “lo grave de todo esto es que un partido miembro de la coalición de Gobierno aparece con un movimiento subversivo extranjero para instaurar un grupo terrorista en territorio nacional para que luche contra el propio Estado de Chile”.

Lee también: Experta analiza posición en la que queda el PC en el oficialismo tras revelarse vínculo con las FARC

En ese sentido, la senadora van Rysselberghe también pidió a la coalición de Gobierno que investigue y condene el rol que militantes comunistas jugaron en este proceso de instauración de un movimiento armando en La Araucanía. “En los correos se nombra a actuales parlamentarios comunistas, miembros de su mesa central y a funcionarios del actual Gobierno, por lo que es necesario que ellos le digan la verdad al país sobre este tema”.

Además, la representante de la región del Bío Bío emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a sincerar públicamente si “ella sabía si el Partido Comunista, que forma parte de su coalición de Gobierno, estaba trabajando en conjunto con las FARC colombianas en instaurar un movimiento guerrillero en la zona de Arauco y si está dispuesta a seguir trabajando con gente que incite a la violencia política”.

Finalmente, van Rysselberghe enfatizó que “esto confirma lo que siempre hemos dicho y que el Gobierno ha negado sistemáticamente: en la zona mapuche hay actividad terrorista y no delincuencia común, por lo que espero que desde ahora La Moneda se tome en serio la realidad que se vive en La Araucanía y tome las medidas necesarias para evitar más ataques a civiles”.