40 fiscalizaciones en locales comerciales se han realizado a la fecha respecto de la venta de juguetes ante la proximidad del Día del Niño. Así lo confirmó la Autoridad Sanitaria que, junto al Servicio Nacional del Consumidor, entregó recomendaciones para evitar riesgos a los menores.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que lo primero es realizar la compra en lugares autorizados, que cuente con su correspondiente rotulado y que además sean comprados acorde a la edad de los niños para evitar riesgos a la salud de los menores.

El director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, dio a conocer que en la región es baja la cantidad de reclamos que se hacen en torno a este tipo de compras, porque no existe cultura respecto de ello. En ese sentido, destacó la importancia de hacer valer los derechos y denunciar ante el organismo los incumplimientos.

Al respecto, dijo que la información que se entrega de parte del comercio debe ser clara para los consumidores, en temas de ofertas, promociones y rebajas en el costo del producto, igualmente en el rotulado que es un tema que se debe considerar con mayor cuidado en productos para niños.

La seremi de Salud enfatizó en la importancia de vigilar que los juguetes que se adquieren sean seguros para los menores y como medida de alerta dio a conocer que los que presentan colores demasiado brillantes o que su pintura se sale fácilmente, pueden contener plomo. Mientras que los esmaltes, pinturas y pegamentos pueden tener entre sus componentes tolueno, ambos elementos muy nocivos para la salud. De ahí la importancia de comprar de manera responsable.