Cultura


“Santiago visual: el arte desde la periferia” reunirá a 35 artistas visuales de diversas comunas de la Región Metropolitana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, se dio inicio al taller curatorial impartido por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, primera acción de “Santiago Visual”, exposición a inaugurar el 2 de septiembre, organizada por la Mesa de Artes Visuales del Consejo Metropolitano de Cultura.

35 Artistas visuales pertenecientes a las comunas de La Reina, San Joaquín, El Bosque, Talagante, Independencia, Recoleta y Peñalolén, juntos con los encargados de cultura de las respectivas comunas, conforman la Mesa de Artes Visuales del CNCA RM, quienes organizan “Santiago visual: el arte desde la periferia”, actividad que fomenta la asociatividad y el diálogo entre artistas visuales de territorios heterogéneos de la Región Metropolitana.

A través de dos jornadas de talleres presenciales, a cargo de Ana María Saavedra y Luis Alarcón, el equipo curador pretende generar un diálogo entre artistas y encargados de cultura, contemplando las temáticas: análisis del sistema del arte local; presentación proyecto Galería Metropolitana; política de trabajo que considera el cruce entre arte académico y arte popular; diseño de estrategias de visibilización e inserción de sus obras.

Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala que “iniciativas como estas contribuyen afomentar la asociatividad de los artistas visuales de la región Metropolitana, ayudando a fortalecer las condiciones profesionales y de mercado, lo que permite proyectar y poner en valor los contenidos creativos de los artistas”.

Exposición “Santiago visual: el arte desde la periferia”

El Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, durante el 2015 invitó a las comunas de Recoleta, La Reina, Independencia, El Bosque, Peñalolén, Talagante y San Joaquín, a constituir una mesa técnica para asumir algunas problemáticas del sector, con una mirada regional.

La mesa técnica consensuó llevar a cabo un proyecto piloto de visibilización de artistas locales en diferentes espacios expositivos de la región, respondiendo así a uno de principales problemas que enfrentan los artistas visuales: la inserción en circuitos expositivos y la circulación de sus obras.

El proyecto, que pretende abarcar de manera paulatina a más comunas en los años venideros, reunirá a los artistas comunales bajo el lema “Santiago Visual: el arte desde la periferia” en una gran a exposición a realizarse el 02 de septiembre del 2015, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, y que posteriormente, itinerará por diferentes espacios comunales de la Región Metropolitana.

Previo a la exposición, se está desarrollando el taller curatorial, que a su vez contempla la impresión de un catálogo y la realización de un conversatorio en torno a la muestra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados