temas del día

Nacional


Profesores de La Serena acuerdan retornar a clases el lunes

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molestia existe entre los padres y apoderados de los colegios municipales de La Serena que se mantienen en paro, por la pérdida de clases que han tenido los estudiantes por casi dos meses.

Su indignación la han manifestado en reuniones con los directores, como la efectuada ayer en el colegio Germán Riesco en que los apoderados planteaban la necesidad urgente de retornar a las aulas y que pese apoyar en un principio las demandas de los docentes, la situación se había salido de las manos.

A través de las redes sociales, lo padres también expresaron su molestia talcomo refleja la página de Facebook del Colegio Gabriel González Videla, en que varias personas han manifestado su opinión al respecto.

Es el caso de Yasna Rojas Saavedra, quien comentó que “Vuelvo y les repito. Ojalá esta situación no complique a los niños y después estén como locos pasando materia y pruebas más pruebas por que ahí tendremos huelga los padres, debido a su falta de criterio”. Mientras, Cecilia Encina Meriño manifestó que por qué no buscan los profesores otra forma de pedir sus demandas. “Ustedes profesores exigen ser escuchados y atendidos en sus demandas y qué pasa con la voz de los padres y alumnos no estamos siendo atendidos y qué pasa con la vulneración del derecho de los niños a estudiar, ya es mucho y lo peor a esta altura donde vamos a encontrar matriculas en otro colegio esto es un abuso”, manifestó otra madre.

Este tipo de comentarios se escuchan en todos los establecimientos movilizados de La Serena, única comuna en seguir sin clases, a la espera de una pronta solución en beneficio de los estudiantes.

Reunión clave

Ayer un centenar de profesores de La Serena -que aún se mantienen paralizados- continuaron con sus gestiones para lograr un acuerdo ante los descuentos de los sueldos a raíz de la huelga que duró cerca de 57 días y que involucró además todo el mes de junio

Pese a que el pasado miércoles habían culminado una reunión en buenos términos y con acuerdos favorables, los profesores comunales y el municipio serenense, a través de la Corporación Gabriel González Videla, nuevamente están enfrascados en una controversia.

En ese entonces los profesores decidieron mantener paralizadas sus labores tras confirmar un tercio de descuentos en sus sueldos, situación que los mismos docentes atribuyeron al Ministerio de Educación, debido a que la subvención no llegó en su totalidad y la situación que escapaba al sostenedor.

Sin embargo, ayer el escenario cambió y los docentes manifestaron su descontento indicando que el descuento a sus sueldos superó el tercio acordado con la corporación.

“Lo que nosotros supimos en esa reunión es que se iba a descontar el tercio de los sueldos, pero minutos más tarde vimos a través de la red nuestras papeletas y apareció un descuento no acordado. La corporación descontó dos tercios de inmediato”, comentó el presidente del Colegio de Profesores La Serena, Mario Sánchez.

La situación provocó la molestia de los docentes quienes se reunieron en una asamblea para establecer los pasos a seguir, aunque horas más tarde fueron convocados a una reunión en las dependencias del Seremi de Educación, lugar donde se reunieron con el jefe de la cartera, Pedro Esparza, para pedirle su intermediación en el caso.

Tal como ha sido la tónica de las otras reuniones un centenar de profesores acompañó y alentó desde afuera el encuentro a la espera de un acuerdo que les permitiera superar el inconveniente.

Finalmente, los docentes acordaron con el seremi la elaboración de los planes de recuperación para presentarlos el próximo lunes junto con el reingreso a clases, siempre y cuando se tramite y se aclaren los descuentos realizados.

“Hasta ahora eso es lo acordado con el seremi de Educación pero va a estar sujeto a la evaluación constante. Para eso queremos que en primer lugar se inicien los trámites para regularizar la situación, queremos que se aclare es punto”, destacó Sánchez.

Corporación

Confirmando los descuentos, pero descartando que se trataran de dos meses, el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, indicó que se descontó el mes de junio debido a los $300 millones de subvención retenida por el Ministerio de Educación tras el paro y que las disminuciones adicionales de los sueldos tendrían directa relación a los convenios internos de cada docente tiene, los cuales se descuentan por planilla.

Valenzuela informó que se registraron cerca de 50 casos de profesores que recibieron menos de $10 mil de pago en sus liquidaciones, ante esto indicó que como Corporación están dispuestos y abiertos a superar la situación.

“Para esos casos nosotros lo que podemos hacer es darle una atención especial, un bono por la situación, que busque ayudarlos. Nosotros estamos en la voluntad de poder atender esos casos y ver de qué manera poder cooperar”.

El secretario además indicó que se encuentra, al igual que el gremio, realizando las gestiones para obtener el dinero faltante de la subvención.

“Nosotros lo que estamos haciendo es presionar para que el ministerio nos entregue la subvención que está retenida, apenas nos entreguen ese dinero los profesores recibirán el sueldo completo”.

Refiriéndose a la situación de los descuentos el seremi de Educación, Pedro Esparza, se reunió ayer con los docentes indicando que “con el plan de recuperaciones comenzado a implementarse se van a restablecer los recursos en una fecha que está por definirse, y una vez que se restablezcan debiera significar que se cancela aquello que se les está debiendo y se les descontó en este momento”.

Otras comunas

La situación en otras comunas de la región de Coquimbo es similar en cuanto a los descuentos en las subvenciones normales de La Serena. Sin embargo, no se tradujeron en descuentos tan tajantes para los docentes de esas comunas.

En Ovalle, el alcalde Claudio Rentería indicó que “se va a pagar de forma normal, pero esperaremos los protocolos de acuerdo que van tomar el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, tal como lo han señalado los dirigentes, pues se va a hacer un programación de la recuperación de clases”.

En Coquimbo los descuentos aplicados por el ministerio, al igual que en la capital regional, alcanzaron casi los $300 millones, cifra que se acerca a la situación de La Serena.

De los cerca de $1.100 millones mensuales el municipio de la ciudad puerto recibió un poco más de $850 millones. Sin embargo, eso no se vio reflejado en gran parte de los sueldos docentes.

“Nosotros no le descontamos a todos los establecimientos, estos se aplicaron sólo a tres colegios y fue un tercio de su sueldo. El compromiso del alcalde fue que ningún profesor iba a recibir cifras negativas en su liquidación, salvo esos tres colegios que no alcanzaron a mandar los planes de recuperación y estamos a la espera a que el ministerio pueda hacer la reliquidación para normalizar su situación”, indicó el jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Coquimbo, Jaime Valenzuela.

El compromiso entre los docentes y el sostenedor de esa ciudad fue establecido antes de que los colegios salieran de vacaciones de invierno, en ese momento se les pidió a los directores de los recintos presentar los planes de recuperación. “Nuestro compromiso era que los profesores recibieran su sueldo y eso lo cumplimos”, destaca Valenzuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados