El Partido Comunista salió a explicar el vínculo que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la revelación de casi 300 correos electrónicos que están en manos de la Fiscalía de Colombia.

Dichos emails dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.

Al respecto, desde el Partido Comunista se emitió una declaración pública donde asegura que “no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad”, agregando que dichos antecedentes “fueron desechados por la Justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito. El caso está cerrado hace 6 años. No hay nada nuevo”.

Según la colectividad perteneciente a la gobernante Nueva Mayoría, se escudó en que su relación se basa en el respaldo a “una salida política al conflicto armado en Colombia”.

“Es una difamación y una actitud de ignorancia absoluta querer establecer rasgos delictivos a vínculos que pudo tener el PC con las FARC, como lo tuvieron incluso organismos internacionales. El PC rechaza y niega la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC”, asevera.

Además, el Partido Comunista asegura que estos correos fueron facilitados por militares colombianos a un abogado ligado a Sebastián Piñera y al senador Alberto Espina, en el marco de una “operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la presidenta Michelle Bachelet”. A su juicio, esta supuesta campaña tiene origen en una operación de inteligencia extraterritorial e irregular montada hace 6 años por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

“En la actualidad, en La Habana, están negociando directamente la paz en Colombia el gobierno de ese país junto a representantes de las FARC. Este tipo de acciones como la que ocurre hoy en Chile, tiende a afectar ese proceso y continuar con visiones retrógradas superadas por la nueva realidad. En cambio, el Partido Comunista de Chile valora y funda esperanzas en ese diálogo para que haya paz en Colombia”, cierra la declaración del partido.