El presidente de la UDI, Hernán Larraín, tuvo duros cuestionamientos para el rol del Partido Comunista en el marco de las revelaciones de correos electrónicos que dan cuenta del vínculo entre la tienda oficialista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Larraín indicó que es necesario que el PC se defina. “Está del lado de la democracia, de la defensa de los Derechos Humanos, de la defensa de los métodos electorales y ciudadanos para llegar al poder, o está, como ambiguamente insinúa, partidario de caminos dictatoriales, violentos o de otra naturaleza similar para hacer lo propio, porque sus actos simpáticos y aprobatorios de esos regímenes demuestran que valoran esos procedimientos”, sostuvo.

“Pero al mismo tiempo no es sólo el Partido Comunista el que tiene que dar cuenta en Chile, también el gobierno, sus partidos y la presidenta, porque queremos saber cuáles son los estándares mínimos para formar parte de la Nueva Mayoría. Si es la defensa irrestricta de la democracia, si es la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, si es el repudio de los caminos violentos para llegar al poder, entonces nos preguntamos cómo se inserta esta ambigüedad del Partido Comunista en ese régimen”, añadió.

De manera más específica, Larraín se dirigió a la mandataria. “¿Qué piensa la presidenta Bachelet? ¿Qué piensa la Democracia Cristiana, que ha buscado ser una alternativa y hoy valora y acepta a un Partido Comunista que tiene esa ambigüedad? Yo creo que el país merece una respuesta. Queremos claridad y transparencia del Partido Comunista. Queremos oír que condena al gobierno cubano, que condena los métodos de las FARC, que condena el estar tirándole piedras al gobierno y no la ambigüedad de navegar en aguas sinuosas para tratar con Dios y con el diablo”.

Lee también: Ignacio Walker (DC) sobre correos entre las FARC y el PC: “Estas cosas hay que aclararlas”

En esa línea, la representante del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Alejandra Bravo, emplazó directamente a la falange, asegurando que “nuestro partido, el PRI, proviene de la Democracia Cristiana. Nosotros estuvimos en contra de la dictadura del general Pinochet. También hoy estamos en contra de cualquier terrorismo que pueda ocurrir en este país”.

Asimismo, manifestó que “cuando hubo la transición a la democracia, hubo un partido que intentó hacerlo por la vía armada, que fue el Partido Comunista, y en ese traspaso a la democracia lo que fracasó fue el Partido Comunista. Hoy no se puede permitir que nuevamente existan vínculos que puedan generar un peligro para el país”.

Yo le digo a la Democracia Cristiana: tiene que evaluar su permanencia en el gobierno si es que existe un partido que claramente, según se ha hecho público, ha estado vinculado con una organización que, además, está financiada por el narcotráfico. En ese contexto, nosotros le queremos decir, más que a los dirigentes de la Democracia Cristiana, al pueblo demócrata cristiano, que hoy no puede continuar una situación así. Tenemos que ser claros en saber qué es lo que representa realmente un partido de centro, un partido de acuerdos, de consensos y eso no lo está representando la Democracia Cristiana, puesto que la hegemonía de ese partido de centro ha sido cooptada por el Partido Comunista”, sentenció Bravo.