Mayor inclusión, participación ciudadana y tener incidencia en decisiones políticas, forman parte de las principales exigencias de los jóvenes en la región de Valparaíso, según las cifras arrojadas por el Consejo Nacional de la Infancia en el marco del proceso de participación ciudadana que será considerada para la implementación de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Según dos procesos de participación ciudadana -realizados en diciembre del 2014 y en marzo del presente año- a jóvenes y niños de entre 4 y 18 años, las mayores solicitudes en la región de Valparaíso se centran en que haya mayor inclusión, que se acabe con la discriminación y que se den mayores espacios de participación que tengan incidencia política.

Así lo indicó la directora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, quien destacó que el proceso de consulta -que consideró a cerca de 500 establecimientos- se centró en las necesidades de jóvenes y niños, de cara a la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Además de los establecimientos educacionales, en esta instancia se consideró la participación de 3.500 jóvenes, quienes dieron su opinión vía online y cerca de 300 Centros de Estudiantes, con quienes existe una deuda de participación, según señaló la autoridad del Consejo Nacional de la Infancia en la región.

Recibir cariño forma parte de la mayor exigencia por parte de los niños de entre 3 y 5 años en la región, lo cual se intentará abordar por parte de las instituciones del Estado, según indicó la seremi de Gobierno Katherine Araya, quien además se refirió a establecer mayores instancias de participación política vinculante y respeto para estudiantes secundarios.

La población de niños y jóvenes en la región de Valparaíso corresponde al 24% de la población total, según este informe del Consejo de la Infancia, que además arrojó datos como que el porcentaje de la población de niñez en situación de pobreza es de un 24,1% respecto del total de población infantil en la región, lo que la ubica por encima del 22% de la media nacional.

La síntesis del documento presentó fortalezas en términos de bajo porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil, y ser una de las regiones con menor tasa de violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Por otra parte, las falencias identificadas dan cuenta de una tasa de suicidio regional de 4,3 lo que supera el 3,5 de la tasa a nivel país, además de un aumento de 10 puntos porcentuales en el consumo de marihuana en los jóvenes y un 0,7 de puntos porcentuales por sobre el nivel país respecto al consumo de cocaína.

Algunas de las cifras que tendrán que ser consideradas por las autoridades según el compromiso de Gobierno y cuyos detalles pueden ser consultados en la página web participacion.consejoinfancia.gob.cl