Light, diet y zero: conoce cuál de estas etiquetas te ayuda a adelgazar

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Lo primero que suelen hacer las personas que se someten a una dieta es comprar productos bajos en calorías. En Chile, estos alimentos están etiquetados por tres categorías conocidas como “light”, “diet” y “zero”. Lamentablemente, sólo una de ellas te ayuda a adelgazar realmente, mientras que las demás sólo contienen un poco menos de calorías.

Quesos, yogures, bebidas, mantequilla, pan, mermelada, galletas y cientos de otros productos, son los que se pueden encontrar con etiquetas que -supuestamente- contribuyen con tu dieta. Sin embargo, nutricionistas desmintieron la efectividad de algunas de estas clasificaciones y confirmaron que sólo una de ellas no contiene calorías.

A continuación, conoce las diferencias entre estos productos, antes de consumirlos y seguir subiendo de peso, según indicaron los expertos al diario Las Últimas Noticias.

1. Diet

Wikimedia

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Tal como dice su nombre, “Diet” se refiere a productos destinados a ser consumidos por personas que se encuentran siguiendo una dieta. Al respecto, lo primero que aclaró el jefe de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, es que las etiquetas “diet, light o zero” no son reconocidas por el reglamento Sanitario de Alimentos.

“Lo que está normado son los llamados descriptore; es decir, si un producto está libre, bajo, reducido, alto o fortificado de algún elemento”, explicó el experto. “Un producto de fantasía diet se refiere a que fue transformado para reducirle alguno de sus nutrientes”, en otras palabras, este alimento puede contener menos sodio, proteínas, carbohidratos y grasas que en su versión normal.

Lo anterior, “no significa que tengan menos calorías”, destacó el académico. “A nivel mundial, diet significa que al producto se le ha regulado algún ingrediente para una patología específica. Por ejemplo, un diabético debe comer productos bajo en azúcar, o también están los productos bajo en sodio para los hipertensos”, señaló Silvana Saaverdra, docente de Nutrición y Dietética en la Universidad del Pacífico al medio nacional.

2. Light

Theimpulsivebuy (cc)

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“Liviano”, es otro concepto utilizado por los alimentos para llamar la atención de los amantes del fitness. Sin embargo, esto significa que tiene los mismos ingredientes, pero uno de ellos se redujo en un 25%. Por ejemplo, una mayonesa light tiene un cuarto menos de grasa que una corriente.

“Lo que sucede con estos productos es que la persona piensa que puede comer más porciones”, afirmó Grace Arratia, nutricionista de Vida Integra, y aseguró que finalmente terminan consumiendo la “misma cantidad” de calorías. Es típico decir “me voy a comer dos yogurt, total son light”, comentó la experta y aseguró que es el mayor error de quienes optan por esta etiqueta.

Así es el caso de la galleta soda, la cual se suele utilizar para reemplazar el pan durante una dieta. “La galleta soda light es baja en sodio, pero no significa que tenga menos calorías que una galleta de soda normal”, explicó Saavedra. Incluso, la experta explicó que comerte ocho de estas galletas (normal o light) equivale a media marraqueta.

Sin embargo, Silvana advirtió que “100 gramos de marraqueta proporcionan 230 calorías. En cambio 100 gramos de galletas de soda o agua proporcionan casi el doble”.

3. Zero

Wikimedia

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Es la etiqueta más radical de las tres. La determinación zero significa que ninguno de los ingredientes del producto tiene calorías, o sera marca “cero”. “En el caso de las bebidas, significa que toda el azúcar fue reemplazada por endulzante artificial o natural, como sucralosa o stevia”, explicó Rafael Jiménez, académico del Departamento de Nutrición en Universidad de Valparaíso.

“La diferencia entre una bebida zero y light es la proporción en que se agregan los endulcorantes”, agregó.