Cultura


“Fotografías 1984-2013″ de David Lachapelle es visitada por 3500 personas en sus primeros tres días de exhibición

Foto: Valeska Ávalos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra en MAC Parque Forestal reúne tanto el trabajo artístico como comercial del fotógrafo estadounidense. Durante su estadía en Chile, David LaChapelle compartió con estudiantes y público general en diversas actividades, como la conferencia gratuita en el Espacio de las Artes 660 y una Lectura de Obra transmitida por streaming, en el MAC.

“Esta es la manera ideal de mostrar mi obra”, señaló el destacado fotógrafo estadounidense, David LaChapelle, el martes pasado en la conferencia prensa previa a la apertura de su muestra que reúne 30 años de producción. Esta retrospectiva –la primera exhibición que realiza este artista en Chile- es realizada por Fundación AMA junto al Museo de Arte Contemporáneo, y se presenta desde el 29 de julio hasta el 27 de septiembre en la sede Parque Forestal del MAC. En sus primeros tres días de exhibición, ya ha convocado a más de 3500 visitantes.

El fotógrafo sostuvo que el objetivo final de su obra es que el espectador conecte con ella: “una obra no está acabada hasta que la gente realmente conecte con la imagen”, explicó, al tiempo que describió que sus retratos de celebridades y sus series artísticas intentan captar lo “infotografiable”.

La obra de LaChapelle se vinculó en un principio con la producción comercial, con encargos para revistas de moda y publicidad. Pero a partir de 2006 se ha concentrado en una producción artística en donde reflexiona acerca del consumo y la belleza, y la reivindicación de derechos sexuales y sociales, entre otras temáticas. Sus series más recientes, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y Land Scape (2013), son incluidas en esta exhibición.

El Director del MAC, Francisco Brugnoli, destacó que la muestra de David LaChapelle que presenta el museo “es un punto altísimo en la línea de trabajo de exposiciones internacionales que hemos estado llevando en el museo”, refiriéndose a la larga tradición de muestras de artistas internacionales, entre las que se cuentan las de Yoko Ono, Georges Rousse, La Transvanguardia Italiana, Fluxus Berlín y las versiones de la Bienal de Sao Paulo.

Santiago el segundo destino de la itinerancia por Latinoamérica de esta exhibición, que se presenta tras una exitosa presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. En forma simultánea a esta exhibición, en el Palacio de las Exposiciones de Roma se presenta también una retrospectiva de la obra de LaChapelle, marcando un hito de su obra en museos y galerías internacionales.

LaChapelle en Chile

Durante la inauguración de su exhibición Fotografias 1984-2013, David LaChapelle compartió con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y los embajadores Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein (Alemania), Rodolfo Camarosano (Uruguay) y Pablo Mariñez (República Dominicana), además de más de 1300 asistentes a la inauguración realizada el día martes 28 de julio.

LaChapelle también realizó el miércoles 29 de julio una conferencia gratuita en un repleto el Espacio de las Artes CA660, donde detalló su vida y sus decisiones creativas. En la charla abierta, abordó la producción artística a la que se está dedicando actualmente y los procesos que han marcado su carrera profesional.

Su última actividad pública se realizó el jueves 30 de julio, en el MAC Parque Forestal, con una Lectura de Obra organizada por EducaMAC en conjunto con Anilla Cultural MAC. En este encuentro participaron estudiantes escolares y universitarios en un recorrido junto al artista por obras destacadas de su exhibición. Esta visita pudo ser seguida por público general a través de un streaming con interacción en vivo a través de chat.

Tanto la conferencia de CA660 como la Lectura de Obra en MAC Parque Forestal fueron transmitidas por streaming por Anilla Cultural MAC y su registro audiovisual puede ser revisado en el canal www.livestream.com/anillaculturalmac

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados