La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó al Gobierno y calificó de gravísimos los antecedentes que vinculan al Partido Comunista chileno con las FARC de Colombia. Matthei no descartó realizar acciones legales al respecto.

En conversación con Radio Bío Bío, Matthei se refirió a la contingencia nacional y abordó varios temas. Entre ellos, los correos que reveló nuestro medio que vinculan al Partido Comunista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al respecto, Matthei calificó de gravísima la información de que haya personas en el sur que estén actuando de forma violenta, y que el Gobierno debe hacerse cargo y tomarlo con seriedad, ya que según los correos habría una eventual coordinación de un entrenamiento armado de la guerrilla colombiana para grupos mapuches.

La ex ministra indicó que más allá de la afinidad política, el tema tiene consecuencias sobre la vida de los chilenos, por lo que el Ejecutivo debe responder; argumentando que La Moneda aparentemente contó con dicha información hace años atrás.

Matthei aseguró que esto hace mirar la violencia de La Araucanía con otros ojos, afirmando que no se puede seguir siendo ingenuos ya que hay una delincuencia común, pero también hay una que calificó de “violentista”.

Con respecto a la respuesta del Partido Comunista, quien afirmó que son datos de hace seis años, la ex abanderada gremialista calificó de pobres los argumentos, ya que ellos están tratando de indagar algo de hace más de veinte.

Matthei informó que se reunirá con sus abogados, para evaluar el caso y no descartó tomar acciones legales.

Lee también: Van Rysselberghe pide a Gobierno “romper pacto de silencio sobre terrorismo” en tema mapuche

Derechos Humanos

La ex abanderada presidencial gremialista, también se refirió a cómo el Gobierno ha abordado el tema de los derechos humanos y manifestó que es común que cada vez que se acerca septiembre, los saque a relucir.

La ex secretaria de Estado calificó de horrorosos los nuevos antecedentes del Caso Quemados. Sin embargo, recalcó que es igual de inaceptable a lo que está pasando con los hechos violentos en La Araucanía.

Respecto de las palabras del presidente de su partido Hernán Larraín, quien dijo que Manuel Contreras debería ser degradado, indicó que si bien el ex jefe de la DINA le provoca mucho rechazo, es una decisión del Ejército. Aunque, sostuvo pero que le parece bien que no reciba honores militares.

Por otro lado y consultada sobre si mantener o no las confidencialidad del Informe Valech, Matthei dijo que es un tema delicado y que hay que consultarlo con las víctimas.

Lee también: Víctor Pérez (UDI): El PC “tiene un pie en la democracia y un pie en las acciones subversivas”

Nueva Mayoría y Cónclave

Finalmente Evelyn Matthei, se refirió al cónclave del próximo lunes de la Nueva Mayoría y reiteró sus críticas al Gobierno. Matthei afirmó que lo más probable es que sea un año perdido en términos económicos, ya que no hay creación de empleos y -a su juicio- el año que viene será peor si es que no se hace algo ahora.

En este escenario valoró el nuevo referente de oposición y recomendó que hay que coordinarse de la mejor forma posible.