El Partido Comunista emitió este viernes una declaración en la que asegura la existencia de una operación política y comunicacional tras la difusión de una serie de correos de sus militantes con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien también sale mencionado en parte de los documentos, descartó cualquier tipo de ilícito de su tienda o de dirigentes comunistas con la guerrilla colombiana.

“En su oportunidad me sindicaron como participante de esa estructura, por supuesto era todo falso y aprovecho nuevamente de desmentirlo, como lo hice en su oportunidad”, señaló el congresista por Iquique.

“Es información añeja que la usan para nuevamente incidir en la política nacional”, estimó.

Lee también: PC por vínculo con FARC: No hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes

Destacar que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que durante la indagatoria -producto de estos antecedentes- se estableció efectivamente nexos entre las FARC y el Partido Comunista chileno, y con mapuche. No obstante, no se acreditaron ilícitos.

Dichos antecedentes salieron a la luz luego que se incautara el computador del entonces segundo hombre fuerte de la FARC, y que murió en marzo de 2008 en una incursión militar colombiana en la frontera con Ecuador, Luis Devia, quien era conocido como Raúl Reyes.

Al respecto, el procurador general de Colombia Alejandro Londoño, quien se encuentra en nuestro país, sostuvo que ahora le compete a las autoridades chilenas valorar la información y ver qué procede.

“Valorar esta información del computador de Raúl Reyes, le corresponde a las autoridades chilenas”, estimó

Recordemos que el Ministerio Público de Colombia anunció que presentarán cargos contra los nuevos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, porque se ha ido reestructurando dicha información producto de la muerte de los principales cabecillas y fundadores entre 2008 y 2010.