Colbún respondió a los científicos de la Universidad Austral de Chile y reconoció que tiene estudios no adjuntados en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

Fue a través de un comunicado que la empresa replicó la declaración de un grupo de académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACH, en el que indicaron que valoran el análisis de dichos profesionales y reiteran su disposición a aclarar todas las dudas planteadas por los mismos.

En el comunicado, la empresa del Grupo Matte manifestó que es necesario hacer algunos alcances al respecto. Uno de estos es que la institucionalidad ambiental chilena expresamente prevé y establece que los cambios a un determinado proyecto se evalúan a través de una modificación de proyecto que ingresa al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ello sin la necesidad de reevaluar materias ya evaluadas, aprobadas y parcialmente ejecutadas, como es el caso particular del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro.

Cabe recordar que la decisión de Colbún de suspender temporalmente las obras principales del proyecto en 2011 obedeció a una medida de precaución, debido al surgimiento de nuevos antecedentes geológicos, geotécnicos y topográficos.

Colbún reconoció y reafirmó la importancia de que -en el marco del proceso de evaluación ambiental y la institucionalidad vigente-, se promueva una evaluación técnica informada respecto a todos los temas geológicos y de seguridad relacionados con las adecuaciones del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, a fin de despejar cualquier duda sobre el mismo.

Con este objetivo, Colbún se puso a entera disposición para compartir y exponer los estudios, incluyendo los mencionados pero no adjuntados en el EIA de adecuaciones, como así mismo aquellos efectuados fuera del área de influencia del proyecto de adecuaciones.

Adicionalmente, Colbún reiteró su propuesta para gestionar reuniones de análisis entre los académicos interesados y los especialistas que asesoraron a la empresa en estos temas durante los últimos cuatro años.