Luego de que se conocieran cables del Gobierno de EE.UU. que apuntan al dictador Augusto Pinochet como principal encubridor del caso Quemados, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que su cartera está realizando todas las gestiones para colaborar con la justicia.

Al respecto, ministro indicó que el juez Mario Carroza solicitó tener acceso a esos documentos por lo que serán enviados a traducir y entregados al ministro en visita lo más pronto posible.

Muñoz además expresó que “desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de EE.UU. para que levante los párrafos borrados en negro en los cables desclasificados que ya conocemos”.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que “lo que sabemos es que estos documentos son auténticos del Gobierno de EE.UU. El valor que se le asigne depende de la justicia, por lo tanto será el propio juez instructor el que tendrá que evaluar el contenido”.

El ministro de Relaciones Exteriores también detalló que estos documentos no son nuevos “pero era mucha la documentación existente” explicando que el periódico El País lo que hizo fue escudriñar dentro de cables que ya habían sido revelados por la National Security Archive.