Un equipo internacional de astrónomos, liderados desde Caltech (EE.UU.), ha detectado por primera vez auroras fuera de nuestro sistema solar. Concretamente en un objeto llamado LSR J1835, posiblemente una enana marrón de rotación rápida situada a unos 18,5 años luz del Sol, en la constelación de Lyra. Los detalles se publican esta semana en la revista Nature.

Las auroras boreales y australes son conocidas en la Tierra y los demás planetas que tienen magnetosfera, que desvía las energéticas partículas solares hacia los polos o las latitudes altas de la atmósfera superior.

Las auroras de LSR J1835, sin embargo, se generan por procesos que ocurren muy lejos en la magnetosfera de la enana marrón y que impulsan la energía hacia la atmósfera inferior. La potencia disipada llega a ser 10.000 veces mayor que la producida en magnetosferas como la de Júpiter, y el fenómeno hasta un millón de veces más brillante que en la Tierra.

Chuck Carter / Gregg Hallinan | Caltech

Chuck Carter / Gregg Hallinan | Caltech

Este hallazgo sugiere que las auroras potencialmente pueden ser una característica común en las magnetosferas de los cuerpos del universo y que se pueden producir luminosidades mucho mayores que las observadas en nuestro sistema solar.

Los autores también especulan que estos sistemas magnetosféricos pueden desempeñar algún papel en fenómenos meteorológicos de las enanas marrones.

Chuck Carter / Gregg Hallinan | Caltech

Chuck Carter / Gregg Hallinan | Caltech