temas del día

Nacional


Ulloa asegura que por ley Manuel Contreras deberá recibir los honores del Ejército si falleciera

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado UDI por la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, aseguró que el Ejército le deberá rendir honores al ex general y ex director de la disuelta DINA, Manuel Contreras, en caso que este falleciera.

Según el parlamentario, es lo que corresponde de acuerdo a la legislación. “No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos”, aclaró.

Ulloa agregó que hay muchas figuras, como Salvador Allende “que dividió al país”, y a quienes igual se les hizo un funeral, así que “no veo por qué debería ser lo contrario en este caso”, declaró al Diario El Sur.

“Nadie tiene hoy la primacía moral para adueñarse de los Derechos Humanos. En el caso del general Contreras, él fue sometido a proceso y está cumpliendo una condena. Esa condena es en términos personales y no en términos de régimen”, dijo Ulloa.

“Nadie va a justificar las violaciones a los Derechos Humanos, pero también es cierto que estos fueron violados sistemáticamente en el periodo de los años sesenta hasta fines de los años setenta”, afirmó.

Por último, a su juicio, siempre que surge un problema político, salen temas relacionados a los Derechos Humanos. “Estamos en un país con problemas gravísimos (…). Y por supuesto la Nueva Mayoría lo que necesita son cortinas de humo. Quiero sólo decir que el tema de los DDHH a mucha gente ya le parece poco serio, desde el punto de vista de que cada vez que surgen problemas políticos, están presentes”.

Sin embargo, de acuerdo al marco normativo aplicable al Ejército de Chile, se le rendirán honores “Al personal de las Fuerzas Armadas en retiro que haya prestado más de 20 años de servicios, siempre que no haya abandonado las filas en cumplimiento a medidas que le afecten legalmente para recibir honores, o bien, haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva.”

Esto, tras el decreto 85 firmado en julio de 2009 por el entonces ministro Francisco Vidal, que introdujo la modificación al Reglamento de Servicio de Guarnición de las Fuerzas Armadas.

Recordemos que en extrema gravedad desde la tarde del martes se encuentra internado en el hospital Militar, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, de 86 años.

El “Mamo” se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco, y acumuló 58 sentencias definitivas que suman 516 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington, del ex canciller y ministro de Defensa, Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 1976.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados