temas del día

Nacional


Trabajadores contratistas de división Codelco Andina bloquean ruta internacional 60-CH

@VitOMdz
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este jueves, trabajadores contratistas de la división Codelco Andina, se tomaron la ruta internacional 60 CH en medio de las manifestaciones que mantienen para hacer cambios al Acuerdo Marco.

El corte de la ruta de Los Andes significó que no se pudiera abrir el complejo fronterizo Los Libertadores.

Lee también: Trabajadores contratistas versus: la batalla por el Acuerdo Marco

Al respecto la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, informó que se han reportado dos bloques en los sectores del Sauce y Los Quilos.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores, Guillermo Candia señaló que Fuerzas Especiales de Carabineros están actuando con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas a fin de disolver el bloqueo.

La seremi de Gobierno, Katherine Araya -quien concurrió a la zona cordillerana- informó que hubo 7 detenidos durante la madrugada, los que fueron liberados en el transcurso de esta mañana.

En el lugar, los medios de prensa que llegaron a la zona de la protesta, denunciaron haber sido agredidos con piedras por los manifestantes que se negaban a despejar la ruta.

En tanto, desde Codelco se formuló un llamado a las empresas contratistas y sus trabajadores donde piden establecer una instancia de diálogo.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales”.

Además, la administración de la cuprífera hizo hincapié “en que antes de iniciar este proceso, los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad”, cita el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados