El director del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso, Michael Umaña, denunció una operación política por parte del Gobierno, el Parlamento y el Colegio de Profesores. Además hizo un llamado a los docentes de la región a no aceptar las condiciones planteadas por el Ministerio de Educación para el pago de las subvenciones hasta que sea esclarecida la situación de fin de las movilizaciones.

Michael Umaña denunció una operación política por parte del Gobierno, el Parlamento y el Colegio de Profesores respecto a una paralización docente que según el dirigente estuvo manejada desde un inicio para finalmente castigar a los profesores movilizados, por lo que hizo un llamado a los docentes a no aceptar las condiciones planteadas por el Ministerio de Educación para el ingreso a clases.

Según el compromiso realizado por el Mineduc, el organismo liberará los fondos, a más tardar el 15 de agosto. Sin embargo, existen dudas respecto a los tiempos en que se realizará el pago de los sueldos, según explicó Umaña, quien agregó que el SUTE Valparaíso evaluará la posibilidad de ingresar a clases este lunes.

Vanessa Aburto, presidenta de SUTE Valparaíso, señaló que tras una reunión con José Jiménez, director provincial de Educación se pidió una respuesta respecto a los descuentos salariales, por lo que la autoridad les propuso presentar un calendario de recuperación una vez que finalicen su paralización, que este viernes cumplirá 24 días.

Este calendario podrá establecer una extensión de jornada para recuperar las clases. Sn embargo, Aburto señaló que no considerarán los días sábado para este plan de recuperación.

Para hacer efectiva la aplicación del Artículo 13, que supone, -en este caso- replicar la subvención de junio y aplicarla a julio, es necesaria la autorización del seremi de Educación bajo condiciones como presentar un cronograma de recuperación y terminar el paro.

Así lo explicó José Jiménez, director provincial de Educación en Valparaíso, quien además de descartar que las acciones llevadas por el Ministerio formen parte de un “castigo” hacia los profesores, agregó que en caso de que no se cumpla con la ley de subvención se caerá en faltas que podría sancionar Contraloría.

Declaraciones dadas por los representantes del SUTE y la autoridad provincial de Educación tras llevar a cabo una reunión en las dependencias de la Seremi de Educación en Viña del Mar. Ocasión en que los dirigentes comunicaron que este viernes, luego de reunirse con autoridades de la Corporación Municipal de Valparaíso, se establecerán las condiciones respecto a si el SUTE continúa o no en estado de paralización.