Su mejor rendimiento en lo que va del torneo alcanzó hoy el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, que subió del 5° al 3° puesto y clasificó a la ‘Medal Race’ del Campeonato Mundial Junior de la categoría 470 (para navegantes de hasta 23 años), que finalizará este viernes en el Club Náutico Thessaloniki, Grecia, con participación de cerca de cincuenta duplas de 16 países.

En una jornada marcada por la escasez de viento, las deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela se ubicaron segundas en la única regata que completó la flota femenina este jueves, lo que les significó escalar dos peldaños y clasificar cómodamente a la ‘Medal Race’ o regata por las medallas, a la que accedieron las diez mejores tripulaciones de la fase preliminar.

Las punteras, quienes se consagraron como monarcas del orbe en forma anticipada, son las italianas Benedetta Di Salle y Alessandra Dubbini (29 puntos negativos), mientras que en el segundo lugar marchan las locales María Bozi y Rafailina Klonaridou (56). Las chilenas, en tanto, suman 73 unidades, y tienen al acecho a las británicas Jessica Lavery y Megan Brickwood, con 77.

“Estamos muy contentas. Las condiciones han estado difíciles toda la semana, la flota es bien grande y de alto nivel, y logramos sobreponernos a los malos momentos”, destacó la tripulante del Santander Team Chile, Sofía Middleton, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad Católica.

“Tenemos una mínima opción matemática, que no depende sólo de nosotras, sino también de las griegas, si llegasen ellas a terminar últimas en la Medal. Pero más que eso debemos cuidarnos de las británicas, con las que debemos salir a pelear con todo el bronce… Será una regata a muerte, pero estamos absolutamente motivadas”, agregó la timonel, Nadja Horwitz, de 19 años, alumna de Ingeniería en la Universidad Católica.

El 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu.

Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.