Un juez federal estadounidense multó este jueves a Greenpeace con 2.500 dólares por cada hora que un rompehielos de Shell que iba al Ártico canadiense para explotación de petróleo permanezca bloqueado en el puerto de Portland.

Una decena de manifestantes impidieron que el “MSV Fennica” avanzara cuando comenzaron a descolgarse del puente St. John’s alrededor de las 08H00 locales (15H00 GMT), mientras otros activistas rodeaban el barco en kayak, según imágenes colgadas por la organización medioambiental en su cuenta de Twitter.

La Guardia Costera intentó que los manifestantes desalojaran la zona, pero el barco se vio obligado a dar media vuelta y atracar de nuevo.

Shell contraatacó inmediatamente denunciando la ilegalidad de las acciones ante el juez federal Sharon Gleason de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, quien le dio la razón, según confirmó su oficina telefónicamente a la AFP.

Los activistas llevaban varios días preparando su actuación, ya que el “Fennica”, de 116 metros de eslora, tenía previsto zarpar el miércoles para reunirse con el resto de la flotilla de Shell en las islas Aleutianas.

Greenpeace denuncia que la perforación en el Ártico puede provocar derrames y que el sistema de contención de Shell no tiene capacidad de abasto, pero sus quejas no han sido escuchadas por el gobierno estadounidense.

El presidente Barack Obama dio su visto bueno en mayo para comenzar la explotación en aguas canadienses.

Los activistas también intentaron impedir la salida de una plataforma gigante de Seattle (noroeste) a mediados de junio, que forma parte del equipo de perforación de Shell.