La producción minera creció 1,4% interanual en junio, por una mayor producción de cobre, mientras que la de las manufacturas aumentó 1,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de junio, el índice de Producción Minera acumuló por sexto mes del año un aumento de 0,4%, impulsada por una mayor producción de cobre, del cual Chile es el principal productor, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

Durante junio, la producción de este metal totalizó 513.791 toneladas métricas de fino (TMF), registrando un incremento de 2,9% en doce meses.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,7% en doce meses, donde nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales.

De acuerdo con el INE, las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron “elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de sustancias y productos químicos”.

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,3% en los doce meses terminados en junio, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el Indice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- registró un crecimiento interanual de 1,4%, acumulando en el primer semestre una variación de 0,4%, respecto a igual período del año pasado.