Hoy, cumplido el plazo de negociación entre el Gobierno y los gremios de la salud, no hay acuerdo, lo que de mantenerse en esta jornada, podría significar un nuevo paro en los hospitales del país. Desde la Fenats acusan que la propuesta del Ejecutivo no alcanza ni siquiera al 10% de las pretensiones de los trabajadores de la salud.

No bastó el extenso paro de alrededor de un mes, y más en algunos casos, de los trabajadores de la salud, que culminó con un compromiso de negociación por 51 días entre ocho gremios, y los Ministerios de Hacienda y Salud, ya que hasta ahora no hay acuerdo.

Desde el Ejecutivo se ofrece 35 mil millones de pesos, mientras los trabajadores exigen $400 mil millones para reencasillar, normalizar y mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores del sistema público.

El presidente de la Fenats del Bío Bío, Jorge Figueroa, sentenció que en estas condiciones no habrá acuerdo, acusando al Gobierno de condicionar nuevamente la suspensión de la atención en salud.

En estas condiciones, a la espera de lo que se discutirá en la reunión que comienza esta tarde, podría iniciarse un nuevo paro de advertencia, lo que en todo caso, asegura el dirigente de los trabajadores de la salud, deberá ser refrendado por las bases.