Estados Unidos ordenó este jueves sanciones adicionales a más individuos y empresas en relación con el conflicto en Rusia y Ucrania, afirmando que pretende combatir el incumplimiento de los acuerdos de paz y alinear sus esfuerzos con los de sus socios internacionales.

“La acción de hoy subraya nuestra resolución de mantener la presión en Rusia por violar el derecho internacional y avivar el conflicto en el este de Ucrania”, dijo en un comunicado John Smith, director interino de la oficina del departamento del Tesoro estadounidense encargada de controlar los activos extranjeros (Treasury’s Office of Foreign Assets Control).

Las nuevas sanciones estadounidenses llegan después de que la Unión Europea (UE) y Canadá pusieran recientemente presión en Rusia para asegurarse de que implantaba completamente los acuerdos de paz de Ucrania, firmados en Minsk en febrero de este año, y violados regularmente.

Las nuevas sanciones disponen la congelación de cualquier activo individual o de entidades y prohíbe a Estados Unidos hacer transacciones con ellos.

El departamento del Tesoro dijo que había impuesto sanciones adicionales a más de una veintena de personas y de entidades, incluidos 13 individuos por incumplir las sanciones existentes, cuatro ex altos funcionarios ucranianos, cinco operadores portuarios y una compañía de ferrys activos en Crimea, y dos entidades que operaban en Rusia en el sector armamentístico.

Los acuerdos de Minsk, firmados bajo la presión de los líderes de Alemania y Francia, disponen que todas las condiciones – incluido un completo alto al fuego, la retirada de todo el armamento pesado y la devolución a Ucrania del control sobre su frontera con Rusia – deben cumplirse antes del final de 2015.