La caída de ramas sobre el tendido eléctrico es el principal motivo de la interrupción del servicio en La Araucanía, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La responsabilidad es compartida entre la empresa distribuidora y los clientes, indicó el director regional de la SEC, Daniel Pincheira, porque en muchos casos la ciudadanía no deja que las cuadrillas ingresen a sus propiedades a podar los árboles.

En cuanto a los plazos de respuesta, en el área urbana es de cuatro horas y en el área rural es de ocho horas, lo que no significa que el problema sea solucionado en este periodo, es el plazo para que la empresa llegue al lugar a trabajar. La reposición dependerá de lo que originó el corte.

Pincheira dijo que la mejor forma de evitar nuevas interrupciones en el servicio es haciendo los reclamos en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La empresa que registra más reclamos es Frontel. Según Pincheira tiene directa relación con los kilómetros de tendido eléctrico que posee: 12.500 en su mayoría en el sector rural, versus los 3 mil de la empresa CGE y 2.800 de Codiner, principalmente en el área urbana. El director regional de la SEC no quiso dar cifras de cuántos sumarios existen, pero indicó que se está trabajando en un proyecto de ley que permita aumentar los montos de compensación a los clientes por la mala calidad del servicio.