La mañana de este jueves, el centro de Concepción amaneció con rayados contra autoridades de la Universidad del Bío Bío. Desde la Federación de Estudiantes de la casa de estudios reconocieron un quiebre con Rectoría en medio de la movilización que llevan adelante.

“La UBB Estafa” y el rostro del rector Héctor Gaete, el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica, y el vicerrector académico, Aldo Ballerini, son parte de los rayados aparecidos en las murallas del centro penquista.

La explicación la entregó el mismo presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, Claudio Briceño, confirmando un quiebre con las autoridades de la universidad, quienes se ausentaron de la mesa de discusión propuesta por la casa de estudios en el marco de la movilización de más de dos meses que cumplen los alumnos.

Briceño precisó que el 28 de mayo cuatro carreras paralizaron sus actividades frente a la incertidumbre en torno a las futuras condiciones que afectarán al estudiantado en 2016, con la reforma educacional impulsada por el Gobierno, específicamente el plan de pilotaje de gratuidad en el que se verán inmersas distintas instituciones de educación superior como la UBB.

A ellas se suman más carreras y comienzan a levantar petitorios internos, mientras los paros y tomas de edificios aumentan. Entre medio hay dos desalojos y varios detenidos. Frente a esto, surge la necesidad de unificar los puntos y contar con un Petitorio Transversal, aprobado en todas las asambleas.

Para ayer estaba programada la primera mesa de negociación entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad, sin embargo, Briceño sostuvo que decidieron no ser parte de ésta por la inasistencia del rector y los dos vicerrectores, lo que despertó la molestia de los movilizados.

Agregó que les preocupa que frente a los medios Héctor Gaete declare su intención de dialogar, y que a ellos les comunique que no se sentará a conversar mientras se encuentren en toma.

Desde la Federación llamaron al rector y a ambos vicerrectores a reunirse con ellos y los representantes de las carreras movilizadas para dialogar y solucionar las problemáticas evidenciadas en el petitorio.

Christian Leal (BBCL)

Christian Leal (BBCL)