temas del día

Nacional


Caso Quemados: Carroza procesa a capitán (r) Pedro Fernández Dittus y otros 4 ex uniformados

Pablo Rojas | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, decidió someter a proceso a otros cinco ex uniformados por su presunta responsabilidad en el crimen que terminó con la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y que dejó en riesgo vital a la estudiante Carmen Gloria Quintana.

El pasado 24 de julio, Carroza sometió a proceso por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rojas, y de homicidio calificado frustrado de Quintana, en calidad de autores, a Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina. Junto a ellos fue sometido a proceso Sergio Hernández Ávila, en calidad de cómplice de los ilícitos.

Este jueves Carroza, considerando nuevos interrogatorios, sumó imputaciones al retirado capitán del Ejército Pedro Enrique Fernández Dittus, el jefe de la patrulla que detuvo a las víctimas, además de los ex conscriptos Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco Rivas.

Mientras los demás uniformados resultaron detenidos, Franco quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El ex conscripto prestó colaboración y entregó un testimonio coincidente con el de Fernando Guzmán, cuya versión permitió iniciar esta nueva etapa en el proceso.

Carroza explicó que la participación de Franco debe ser estudiada, considerando que él es uno de los integrantes de la patrulla que abandonó a las víctimas que fueron rociadas con bencina y quemadas el 02 de julio de 1986 tras su detención en Estación Central.

“Guzmán se retira antes y llega después. En el caso de Franco, también participa en la detención, participa en el traslado de los bidones, el traslado de los neumáticos, entonces por lo tanto también participa en el hecho mismo”, precisó el juez Carroza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados