Las movilizaciones de los trabajadores de Codelco en los últimos días han puesto en el debate las condiciones de subcontratación dentro de la minera estatal.

Más aún luego de la muerte de Nelson Quichillao, trabajador subcontratado de la división El Salvador de Codelco, que perdió la vida debido a un impacto de bala disparada por un carabinero en medio de protestas de los mineros.

Lee también: Trabajadores contratistas versus Codelco: la batalla por el Acuerdo Marco

En relación a los niveles de subcontratación dentro de Codelco, la Fundación Sol reunió antecedentes de la Memoria Anual 2014 de la empresa, donde se detalla que la empresa cuenta con 45.340 trabajadores contratistas y 19.078 propios.

Desde la fundación señalaron que “el 70,4% de los trabajadores de CODELCO es Subcontratado, una forma precaria de contratación, de bajo costo para la empresa, en donde los trabajadores tienen menores posibilidades de formar parte de sindicatos y defender sus derechos colectivos. Por estos días trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se movilizan para renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco 2015″.

Cabe recordar que Codelco ha señalado que buscan facilitar el diálogo entre las empresas contratistas y los trabajadores, pero desmarcándose de cambiar el acuerdo marco vigente.