El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria se mostró este miércoles escéptico sobre las verdaderas intenciones de Turquía en su lucha contra el grupo Estado Islámico, en su primera reacción oficial desde que Ankara inició los bombardeos contra los yihadistas.

“Mejor tarde que nunca, pero ¿son sinceras las intenciones turcas de combatir a los terroristas del Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr), el Frente Al Nusra y los grupos vinculados a Al Qaida?”, se preguntó el ministerio en una carta enviada a Naciones Unidas.

Siria “rechaza los intentos del régimen turco de presentarse como una víctima que se está defendiendo”, añadió la misiva.

La carta no menciona directamente los bombardeos turcos en el norte de Siria, que empezaron el viernes de madrugada, después de que Ankara acusara a los yihadistas del EI de matar a uno de sus soldados durante un ataque fronterizo.

Además de sus propias operaciones militares, Turquía también le dio autorización a Estados Unidos para que utilice una base aérea del sur del país, la de Incirlik, para atacar al EI.

El régimen sirio acusa regularmente a Ankara de apoyar a los “terroristas”, es decir, a todos los grupos opositores que combaten en su contra.