Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuestionaron la idea de levantar la confidencialidad del informe Valech, el que tiene un secreto por 50 años. Discusión que se instaló luego de que se conocieran los nuevos antecedentes del caso Quemados.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que es un tema complejo, ya que muchos quieren que se sepa la verdad. Sin embargo, a su juicio, surgen dudas, ya que muchas personas contaron sus testimonios bajo la condición que se guardara su identidad.

El parlamentario sostuvo que fue un acuerdo institucional, por lo que podría faltarse la palabra y dañarse a personas.

El líder del gremialismo agregó que de levantarse el secreto, se debe buscar una forma de resguardar a aquellas personas que no quieren revelar sus nombres.

Por su parte, la senadora e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que hubo gente que entregó información en determinadas condiciones, por lo que es un tema que se debe debatir.

En ese sentido, Van Rysselberghue manifestó que duda que la Subsecretaría de Derechos Humanos sea creada este año como indicó el Gobierno, ya que es una iniciativa que tiene que ser aprobada, por lo que es muy difícil que esté operativa.

La parlamentaria señaló que el Ejecutivo está intentando aplazar el asunto.

Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, sostuvo que está de acuerdo con que se levante el secreto, para transparentar y buscar la verdad en los casos de violaciones a derechos humanos, ya que Chile tiene que enfrentar sus temores.

La parlamentaria de Amplitud agregó la violación a los derechos humanos, nunca se pueden justificar, en ningún contexto.