Los trabajadores del salmón se manifestaron en alerta y preocupados por los “ajustes” que anuncia la industria para enfrentar la compleja situación en el mercado internacional.

El presidente de la Confederación Nacional de los trabajadores del salmón, Javier Ugarte, expresó la alerta que existe por los eventuales ajustes que adelantó el sector para adecuarse a la baja en los precios y en la demanda del producto.

Ugarte recordó que fueron ellos quienes advirtieron cuando se confirmó la importante desvinculación de trabajadores de Marine Harvest, sin que hasta ahora se informe el alcance de estos ajustes.

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, agregó que a la baja de precios del salmón en el exterior se suma el abaratamiento de costos de los otros países productores, por lo que el nivel de competencia será mayor.

Cabe recordar que la Seremi de Economía, Carmen Muñoz, descartó que la industria del salmón esté a las puertas de una crisis, sin embargo, los trabajadores no olvidan la situación vivida durante 2008 producto de los efectos del virus Isa, por lo que esperan no ser los principales afectados.