Uno de los ejercicios habituales que Giorgio Jackson realiza desde que inició su camino como diputado por Santiago Centro es la publicación de un boletín, donde aborda diversos temas relacionados con su labor y también con otras áreas.

En ese contexto, en la última edición el miembro del movimiento Revolución Democrática realiza una entrevista con el seleccionador nacional Jorge Sampaoli, con quien mantiene una cercana relación desde sus tiempos como dirigente estudiantil, en la que el argentino se explayó sobre diversas materias.

Sobre la obtención de la Copa América 2015, Sampaoli indicó que “siento la tranquilidad de haber logrado cambiar la historia de este país un grupo de jugadores a nivel deportivo. De sumar una estrella que nos permita crecer deportivamente con el país. A partir de ahora tenemos la posibilidad de empezar a creer que podemos competir contra cualquiera”.

El DT planteó que la conducción ha sido el factor de cambio entre los jugadores nacionales para enfrentar nuevos desafíos. “En la conducción no se manda. Persuadir es más importante que mandar, entonces cuando uno va generando consignas de jugar de igual a igual, de convencer al jugador que se sienta cómodo en el campo de juego y no sometido, habla de que la rebeldía del jugador chileno. Tiene que ver con un mensaje de protagonismo sostenido, sustentado en una proyección que los avale y los proteja en el funcionamiento colectivo”, afirmó.

Llevando ese aspecto a la vida cotidiana, profundizó al señalar que “va a depender de que la gente sea libre al pensar y que no sea colonizada los medios de comunicación. Si se rebelan y si luchan, y si escuchan y no copian, seguramente es más fácil. Sino van a terminar siendo lo que otros quieren que sean. Cuando uno ve lo del festejo de la Copa América sabe de un pueblo que necesitaba ser feliz, entonces por ahí se van a tener que eximir de los derrotistas, de los malos mensajes. Hay que construir una mentalidad de ilusión, porque si eso se destruye a los dos segundos, evidentemente que este país no tiene mucha salida”.

Sampaoli fue más allá y, ante la consulta sobre si el país está preparado para afrontar cambios profundos, comentó que “creo que un pueblo no se equivoca nunca, por eso cuando el pueblo se expresa ahí está la necesidad del cambio. Cuando el pueblo se somete es mucho más fácil para los que tienen el poder. Si hay algo que he aprendido es que jamás he visto un pueblo que se haya rebelado y se haya equivocado”.

Por aquello, considera que la obtención de la Copa América “va a generar que la gente empiece a tener parámetros sicológicos de alegría que puedan cambiar la mentalidad. Sobre todo en los más chicos y en los que tengan ganas de luchar por los cambios. No creo que las generaciones que manejan los sectores de poder de hoy eso les interese, porque la lucha viene de los jóvenes”.

El estratega también fue consultado sobre el actual escenario político nacional, cruzado por diversas acusaciones de corrupción. “Algunos usan la política para corromper y eso hace que la gente se quiera alejar. En este escenario no hay que generalizar sino que puntualizar”, agregando que “si uno cree que la política es corrupta, está equivocado. Si creen que el fútbol es corrupto porque hay 10 equipos que se aprovechan, es un error. Acá hay que ver quién hace usufructo de la política, -que es una herramienta que necesitamos para mejorar la calidad de vida de las personas- denunciarlo y sacarlo”.

Por último, al ser consultado por su futuro, señaló que le gustaría “ir donde me toque, intentando tratar de revolucionar algún lugar como lo hice acá. Me gustaría en algún futuro encontrar la capacidad de compromiso que encontré con estos jugadores”, aclarando que de cara al proceso para Rusia 2018 “hay que ver de ahora en adelante cómo me vinculo con todo lo que viene, y si tengo las energías como para poder darle a Chile más de lo que tiene. Si no tengo esa energía, seguramente no le voy a convenir a la conducción de esta selección”.