Un intenso debate se ha generado en torno a la reforma a la ley de isapres que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso a fines de este año, luego de que la titular del Minsal, Carmen Castillo, anunciara que el proyecto eliminará la declaración de salud que las aseguradoras exigen al momento de la afiliación de un paciente.

Pese a que se han mostrado en contra de la iniciativa, la Asociación de Isapres de Chile se abrió a la posibilidad de que se elimine este filtro que se impone al momento de ingresar al sistema privado, siempre y cuando la reforma a la ley incluya la creación de un fondo de compensación de riesgo interisapres, que integre paulatinamente a los usuarios de Fonasa. Así lo dijo el presidente de las Instituciones de Salud Previsional, Rafael Caviedes.

Una propuesta que el gobierno se encuentra evaluando y que es debate en medio del trabajo prelegislativo que ya se está realizando en conjunto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, según lo dijo la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Un proyecto de ley que podría ingresar a la Comisión de Salud del Senado, según las luces que ha dado el Ejecutivo hasta el momento.

Para el presidente de la comisión, el senador PPD, Guido Girardi, la razón de ser del proyecto es la eliminación de la declaración de salud, ya que, a su juicio, discrimina a las personas que desean ingresar al sistema de salud privado.

Junto con la eliminación de la declaración de Salud, el gobierno ha planteado que el proyecto creará un fondo mancomunado entre las aseguradoras que podría incluir a Fonasa, con el objetivo de financiar medicamentos de alto costo y otras prestaciones específicas.