La precandidata demócrata a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, reiterará el viernes el pedido del cese del embargo de Washington a Cuba durante un discurso que pronunciará en Miami, donde vive la mayor parte de la gran comunidad cubana en Estados Unidos.

Su equipo de campaña anunció que Clinton hablará el viernes a las 15:00 GMT (12:00 en Chile) en la Universidad Internacional de Florida.

Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense de 2009 a comienzos de 2013, ya se había declarado públicamente a favor de la normalización de relaciones con la isla socialista, incluso antes del acercamiento anunciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

También se había pronunciado por el levantamiento del embargo económico impuesto en 1962 contra La Habana.

“Al aproximarse el fin de mi gestión, le pedí al presidente Obama que reviera nuestro embargo. No cumplía con su función y obstaculizaba nuestros proyectos en América Latina”, escribió en sus memorias publicadas en 2014, “El tiempo de las decisiones”.

“El embargo es el mejor amigo de Castro. Le da a Castro una excusa para todo”, dijo en junio de 2014 ante el Council of Foreign Relations.

La comunidad cubana del estado de Florida constituye un grupo electoral muy influyente y cortejado por los políticos. Muchos de sus integrantes son fervientes anticastristas.