Un ex ejecutivo de Euroamérica en Concepción será formalizado por el delito de estafa en perjuicio de inversores penquistas, los cuales perdieron más de 250 millones de pesos. El modus operandi para defraudar es el mismo del caso Penta, utilizando contratos forwards con los que se simulaban pérdidas para las víctimas.

Las denuncias se remontan a 2013, cuando Patricio Rocha, Laura Romero y Gastón Castro dieron cuenta a través de La Radio de la pérdida de sus ahorros y que habían sido entregados para inversión al entonces ejecutivo de Euroamérica, Ricardo Felipe Vergara Rojas.

Las querellas presentadas, entre otros por el abogado Mauricio Schwarts, dieron origen a una investigación del Ministerio Público, la cual determinó la responsabilidad de Vergara por la estafa en más de 250 millones de pesos, la que se habría concretado de la misma forma utilizada en el caso Penta.

[audio:/2015/07/cr29_euro1.mp3]

Así, se aseguraba a las víctimas que a raíz de las pérdidas sufridas y que eran ficticias, sus inversiones disminuían, llegando a cero en algunos casos.

Debido a que toda la información era conocida por Euroamérica en Santiago, el abogado Schwartz cree que podrían detectarse más ilícitos y también más imputados.

[audio:/2015/07/cr29_euro2.mp3]

La audiencia fue fijada por el Juzgado de Garantía de Concepción para el próximo 12 de agosto, cuando la fiscal Marcela Barahona impute al ex ejecutivo el delito de estafas reiteradas.