La crisis en la industria televisiva llegó a Canal 13, luego que al interior de la estación privada comenzara este miércoles un proceso de desvinculación que afecta a varios trabajadores de distintas áreas.

Según pudo conocer BioBioChile con fuentes al interior del canal, los despidos implicaron a funcionarios del área de Prensa, tanto a periodistas como camarógrafos y redactores de T13.cl, lo mismo con profesionales de Medios Digitales (13.cl) y Ficción.

Mediante una declaración pública, Canal 13 confirmó el despido de 26 personas, la que responde a “un proceso de adecuación de personal acorde a las necesidades de los proyectos en curso y los que están planificados para los próximos meses”.

Esta situación estaba siendo esperada por los trabajadores, quienes conocían con anterioridad las cancelaciones de contrato que esperaban para el viernes, pero que se adelantó durante esta jornada.

Canal 13, de propiedad del Grupo Luksic, reportaba en junio de este año pérdidas por $ 3.907 millones entre enero y marzo, frente a los -$ 840,1 millones anotados en igual lapso en 2014, según dio a conocer en sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según detallaron en su informe, sus pérdidas respondían a menores ventas (8,32%) y aumento de costos por 30,48%, relacionados a “menor rating de Canal 13 en el periodo 2015 (…) y desempeño del negocio internet, (que) se relaciona directamente con los niveles de audiencia de los programas de televisión”.

Los despidos ocurren en medio de una profunda crisis en la industria televisiva, que sólo en el primer semestre de 2015 anotaron pérdidas conjuntas por casi $ 9 mil millones. Eso mismo detonó hace unas semanas varios despidos en TVN, que hoy sumó la salida de su director de programación, Nicolás Acuña.