En el marco de la campaña “Juntos Contra la Delincuencia”, encabezada por el senador Alberto Espina, el parlamentario conversó con Radio Bío Bío donde reiteró la necesidad de retomar el control de identidad preventivo de parte de Carabineros.

El senador dijo que la medida se justifica por los datos que señalan que existen más de 60.000 prófugos; 7.000 de ellos en la región de Valparaíso.

“Parece razonable que la policía tenga la atribución para que, en el mismo lugar donde la persona se encuentra, le pueda pedir su carnet de identidad y a través de un computador, pueda chequear si esa persona tiene una orden de detención pendiente o no“, explicó el parlamentario de Renovación Nacional.

Espina agregó que en todos los países que han logrado disminuir los índices de delincuencia existe este tipo de control preventivo de identidad.

Además, respecto a la región de Valparaíso detalló que “el año pasado se terminaron 39.227 investigaciones por robos violentos” de ellos 36.388 quedaron archivados “esto significa que de cada 10 robos 9 quedan impune”.

El senador finalmente reiteró la necesidad de reformar las leyes relacionadas con la seguridad pública.