En el marco del día del Campesino, la presidenta Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Longaví en la región del Maule para participar de una ceremonia junto a la comunidad local.

La mandataria hará a una revisión de las políticas del Gobierno en materia campesina, en este día que se conmemora el rol del mundo agrario a propósito de la reforma impulsada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Además, la máxima autoridad se refirió al término del paro docente. “El Ministerio de Educación llevará adelante- junto a los colegios que perdieron clases- un plan de trabajo que permita que los niños puedan pasar el máximo de contenidos”, sostuvo.

Hasta Longaví en la VII Región, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para celebrar el día del campesino y la campesina: “Esta fiesta partió hace 48 años. Precisamente cuando el mundo campesino salía del olvido y se transformaba en un actor del desarrollo del país. Esta fiesta nació en tiempos de la Reforma Agraria, la que, pese a todas sus dificultades, amplió los derechos de los campesinos y campesinas, como por ejemplo la sindicalización, y término con muchas formas de abuso y privilegios”, explicó.

Sobre este punto agregó que “sin lugar a dudas un acto de justicia, y un paso adelante en la larga historia de la superación de las desigualdades. Fue una muestra clara de la voluntad -tanto del gobierno de Frei Montalva, como del de Allende- de luchar contra la más fuerte de las exclusiones, la del campesinado. Fue también una muestra de la decisión de hacer de Chile un país moderno y civilizado, donde no existen los ciudadanos de primera y segunda clase”, señaló.

En su intervención, la Jefa de Estado, también se refirió al aporte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que “hoy apoya a más de 175 mil familias, facilitando el acceso al financiamiento, con soporte técnico, fomento al riego y comercialización, entre otros programas que incluyen coordinación con otras instituciones, como por ejemplo, PRODEMU”, detalló.

“Este año hemos hecho un esfuerzo adicional. A la fecha, ya han sido rehabilitados más de 3 mil 700 productores. Esto significa que podrán volver a postular a los servicios que brinda la institución y a retomar sus emprendimientos y sus labores en el campo”, agregó.

Además, la Presidenta comprometió una nueva legislación para los temporeros. “Como las labores del campo son múltiples, tampoco descuidamos a los trabajadores y trabajadoras de temporada, ya que son una prioridad en nuestro Gobierno”.

“Por eso en septiembre enviaremos al Congreso el Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras, para asegurar su protección, su dignidad y el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.