Este miércoles el abogado Héctor Salazar presentará una querella contra quienes resulten responsables de homicidio calificado frustrado y lesiones graves a Carmen Gloria Quintana, la mujer que en julio de 1986 sobrevivió al ataque de una patrulla del Ejército que la quemó viva junto a Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció tras cuatro días de agonía.

El ministro que investiga los hechos, Mario Carroza, mantiene procesados a siete ex uniformados desde la semana pasada luego que el conscripto Fernando Guzmán rompió un pacto de silencio entre los autores.

Tras reunirse esta mañana con el juez, Salazar confirmó que en el libelo pedirán que se indague la operación que hubo detrás para sostener por 29 años esta mentira.

“Aquí nosotros todavía no sabemos la línea de mando hacia arriba, en qué instancia se estableció una suerte de ‘comité creativo’ que inventó la coartada que hoy se está cayendo a pedazos. Creo que hay antecedentes suficientes para alcanzar a determinar esas identidades”, afirmó el profesional, quien confirmó que uno de los nombres que ha aparecido en esta investigación es el de Santiago Sinclair, quien en ese entonces se desempeñaba como vicecomandante del Ejército.

En otras investigaciones, el retirado general Santiago Sinclair estuvo procesado por los últimos cinco desaparecidos de la dictadura registrados en 1987.

El propio ministro Carroza investigó esos hechos pero no lo condenó en esa causa.

A comienzo de 2015, Sinclair sumó un proceso por el episodio Valdivia del caso Caravana de la Muerte.