Las denuncias por robos con intimidación registrados en viviendas o con automovilistas afectados han generado el debate sobre las medidas concretas que se podrían tomar a corto y mediano plazo en la materia. Para la Fundación Paz Ciudadana y algunos parlamentarios, el combate a la delincuencia pasa por medidas como una mayor coordinación entre policías, fiscales y alcaldes, un sistema de responsabilidad penal adolescente mas eficaz y dotar de mayores facultades a los entes perscutores.

Según cifras dadas a conocer por la Fundación Paz Ciudadana, desde 2010 en adelante la percepción de un nivel alto de delincuencia en las comunas del país creció un 55,1% y la victimización en 2014 anotó un 43,5%, la cifra más alta desde 2000.

Los índices fueron evaluados en un debate sobre seguridad. Catalina Mertz, secretaria ejecutiva de Paz Ciudadana, aseguró que en la actualidad la discusión ya no está focalizada en la entrega de recursos para la persecución delictual, sino en un mejor aprovechamiento de estos.

Por su parte el senador de RN Alberto Espina señaló que algunos delitos, como el robo y el tráfico, están disparados. En cifras, el parlamentario detalló que en 2014 no hubo condenas en 9 de cada 10 delitos, es decir 336.000 casos.

A esto agregó que en la actualidad existen 66.000 prófugos de la justicia por delitos graves, por lo que aseguró que se requiere de la aprobación de iniciativas ya instaladas en el Congreso.

Otro factor importante es la presencia de menores de edad en estos delitos. En este punto el senador del PPD Felipe Harboe dijo que la cifra se mantiene estable en un 30% en los últimos años, pero se requiere de acciones concretas.

En el debate Alejandra Picó, vocera del movimiento “Queremos Vivir en Paz”, reiteró la necesidad de reforzar el trabajo preventivo juvenil.

Por lo mismo, la vocera llamó para este 29 de julio a las 21:00 a una nueva jornada de protesta pacífica en contra de la delincuencia.