temas del día

Internacional


Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua

ARCHIVO | Sandro Baeza | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población que esté alerta debido a que una falla tectónica que destruyó a Managua en 1972 se habría activado con cuatro sismos superficiales de baja magnitud registrados en la capital.

Los dos primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurridos en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según Ineter, estos sismos ocurrieron a las 06H50 y 07H20 locales (08H50 y 19H20 de Chile) y fueron seguidos por dos temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

“La falla de Tiscapa fue activada” con los sismos, advirtió la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales, con base en informes suministrados por Ineter, por lo que exhortó a la población a tomar “todas las medidas” de protección”.

Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.

El sismo, que fue sentido por los capitalinos, activó los cuerpos de socorro que forman parte del estatal Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), que se mantiene en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua por inundaciones que causaron las lluvias.

“Las alerta siguen vigentes y se suspenden las clases”, confirmó Murillo.

La falla de Tiscapa causó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados