El ministro del Interior, Jorge Burgos, lideró la reunión ejecutiva del Diseño Operativo Antidelincuencia para coordinar medidas concretas destinadas a abordar los puntos críticos del sistema de enjuiciamiento criminal.

En la cita, realizada en el Museo de Arte Precolombino, participaron los titulares de Justicia, Javiera Blanco; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Burgos, indicó que “esta es una reunión destinada a crear condiciones, tomar decisiones, para poder romper todas las barreras burocráticas que nos permitan seguir luchando para que la gente puedan sentirse más seguros”.

El objetivo es diseñar un proyecto que termine con las preocupantes cifras de delincuencia que ha generado un mayor nivel de inseguridad en la población.

Consultado por las críticas a la ley de responsabilidad penal juvenil, el secretario de Estado indicó que “desde el punto de vista de resocialización del menor que cae en delito, hay que echarle una mirada de fondo a eso y es perfectamente posible analizar algunas reformas de carácter legal”.

Burgos descartó una falta de voluntad del Gobierno en materia de seguridad, luego que el senador Alberto Espina (RN), señalara que gran parte de los proyectos que avanzan en ese sentido están “atascados” en el Congreso. “El tema está en discusión en la Comisión de Constitución, probablemente se empiece a votar la próxima semana, va a ir a la sala con bastantes modificaciones la denominada ‘Agenda Corta’ y va a pasar al Senado. En consecuencia, voluntad hay“, enfatizó el titular de Interior.

Frente a la organización de vecinos en distintos puntos del país, que han llegado a portar armas para evitar robos, Burgos señaló que “el peor remedio para enfrentar la delincuencia es la autotutela. Sirve de poco y sólo causa dolor”.