Cinco servicios públicos de Los Ríos declararon que la adenda del proyecto de Cogeneración de Bionergía, carece de antecedentes para descartar efectos negativos en su entorno, entre los cuales existiría una potencial afectación del santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo.

Fueron un total de 12 los servicios públicos que hasta el lunes se pronunciaron respecto a si los errores, omisiones o inexactitudes de la declaración del proyecto de cogeneración de energía fueron finalmente subsanados.

Así lo dio a conocer la directora (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, Evelyn Sandoval, quien precisó que se encuentran trabajando en el Informe Consolidado (Icsara), para que en el caso que sea aprobado se someta la iniciativa a calificación ambiental.

Entre los pronunciamientos con observaciones destaca el de la Seremi de Medio Ambiente, quien tras analizar el modelo utilizado para estimar la dilución de riles, concluyó que el proyecto carece de antecedentes necesarios ya que “existe una potencial afectación del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo”, el que es protegido por el convenio internacional Ramsar.

Además indica que tanto el río Calle Calle como el Valdivia, han mantenido históricamente una temperatura de 13°, por lo cual la descarga de riles sobre 28° podrían generar efectos sobre el sistema acuático, en donde existen más de 18 especies de fauna nativa.

Otra de las observaciones que resalta es el pronunciamiento de la Seremi de Salud, que indica un esperable aumento de enfermedades respiratorias. Mientras que desde la cartera de Transportes en Los Ríos, se explica que los caminos de Cabo Blanco y el Pasaje los Cerezos, no reúnen las condiciones necesarias para el tránsito de vehículos pesados.

Es importante recordar que el proyecto trabajaría con biomasa forestal no tratada, con el fin de generar energía térmica en forma de vapor para procesos industriales y electricidad que sería inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), con una potencia estimada de 9 MW.