El Colegio de Kinesiólogos de Chile llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar problemas a la salud de la población ante la mala calidad del aire en todo el país.

A través de un comunicado, su presidente, Leandro Miret, señaló que las organizaciones sociales “debemos estar alerta frente a actuaciones de las autoridades que de manera injustificada ponen en riesgo la salud de la gente”, esto luego que en el 2013, el Ministerio de Medio Ambiente derogara la norma de concentración anual, manteniendo una diaria en un nivel tres veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en el texto el gremio destaca que tras una larga lucha en Tribunales, distintas agrupaciones sociales llevaron sus alegatos hasta la Corte Suprema, donde el Consejo de Defensa de Estado presentó un recurso de casación en contra de una sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente revocar el decreto 20, que derogaba la norma MP10.

Según explican, el material particulado respirable puede ser fino (menor a 2,5 micrones) o grueso (entre 2,5 y 10 micrones). Las partículas más gruesas ingresan a los pulmones y por éstos, las partículas finas llegan al torrente sanguíneo, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, niños o personas con problemas respiratorios.

Miret indicó que “los kinesiólogos seguimos con gran interés las reformas legales que afectan las condiciones medioambientales, como la ley antitabaco o las reformas a las normas de Material Particulado, porque entendemos que éstas inciden poderosamente en la salud de los chilenos”.

Otro punto donde la organización mostró su preocupación es en la Ley de Control del Tabaco, principalmente por el alarmante aumento del consumo: 40 por ciento en adultos y 35 en jóvenes, causando la muerte de 16 mil personas anualmente, según cifras de la propia entidad.

“Estamos de acuerdo a introducir nuevas normas a la legislación vigente. Los chilenos no debemos aceptar presiones de las empresas productoras sin importar el bien público”, sentenció el líder del gremio.