temas del día

Nacional


Gobierno evalúa urgencia para proyecto que degrada a militares por crímenes de DDHH

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que el Ejecutivo evalúa acceder a otorgar urgencia para su discusión en el Congreso a la iniciativa que permite degradar a miembros de las Fuerzas Armadas condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Esto, respondiendo a una solicitud que hizo la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, y el presidente del Senado y legislador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker.

“Como gobierno nos encontramos evaluando la próxima incorporación de una medida de urgencia a una o varias de esas iniciativas parlamentarias, precisamente porque nos parece que esto responde a un anhelo que se expresa con fuerza en distintos sectores de la sociedad”, expresó el secretario de Estado al ser consultado sobre el tema en un punto de prensa en La Moneda.

También informó que el Ejecutivo está abierto a analizar la solicitud que hizo la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para levantar el secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que presidió monseñor Sergio Valech.

“Es una medida que nosotros estamos evaluando, que está considerada como una hipótesis de una iniciativa y por lo tanto, en su momento, una vez que se evalúen todas las consideraciones vamos a informar la decisión. Pero eso es al mismo tiempo que reafirmamos de manera muy categórica nuestra voluntad y compromiso de avanzar en el esclarecimiento de cada una de las violaciones a los Derechos Humanos y por cierto de la justicia respecto de esos hechos”, aseguró Díaz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados