El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez hizo un llamado a nivel nacional para que todos los docentes vuelvan a las salas de clases a partir de este miércoles 29. Asimismo, aseguró que están dispuestos a sentarse conversar con la ministra Adriana Delpiano, y afirmó que el “92,6% de los profesores se opone al proyecto de Carrera Docente y el 64,2 % votó que se debe deponer el paro”.

“Nosotros no podíamos asistir [a la reunión con la ministra Delpiano] si nosotros estábamos con una consulta pendiente en donde el paro no se ha bajado, se mantenía la decisión de paro hasta el retiro del proyecto, y por lo tanto la consulta debía resolver todo este problema. Si hoy tenemos tendencias claras en donde el profesorado está rechazando el proyecto, en donde está suspendiendo temporalmente el paro y está diciendo ‘vamos a conversar con el Gobierno’ entonces nosotros a partir de este momento [...] queremos hacer un llamado público a todos los profesores del país que aún se mantienen en paro que a partir de este momento se vuelve a reanudar las clases”, dijo Vásquez.

También aseguró que tenían antecedentes de que algunas comunas querían seguir con la movilización, pero que finalmente decidieron “acatar la decisión de volver a clases de acuerdo al llamado que nosotros hagamos. Todos los profesores de Chile se integran normalmente a sus colegios y en alerta dependiendo de cómo se den las conversaciones con el Gobierno”.

En tanto, respecto a que durante esta jornada se les avisó con una hora de anticipación de la reunión con la Ministra Delpiano, el prosecretario Mario Aguilar comentó que “no fue un gesto muy de buenos modales, peo no podíamos ir, porque no estaba aún el resultado de la consulta y no era un mero trámite. Es tomar la decisión con los profesores, y por lo tanto, por respeto a ello, y por eso la tendencia es clara que la decisión es clara de suspender la movilización teniendo en cuenta que más del 92 por ciento mantiene el rechazo al proyecto y es una señal muy potente”.

Agregó que “por ahora está suspendida la movilización no por la amenaza de la ministra y los descuentos, sino porque están preocupados por sus niños. Y esa una decisión ética y ahora podemos aceptar sentarnos en una reunión con la ministra. Ojalá tenga la sensatez de convocar a todo el Colegio de Profesores”.

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)

Nicole Martínez (RBB)