La mañana de este martes se registraron serios incidentes en el sector norte de Calama, en las vías que llevan a los trabajadores hacia las mineras de Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata.

Los manifestantes incendiaron una camioneta, instalaron un vehículo en la vía férrea para evitar que pasara el tren y también le quitaron las llaves a los conductores de los buses para luego instalarlos en medio de las rutas con el fin de evitar que pasaran los móviles que van con destino a las faenas mineras.

En las rutas hay piedras, neumáticos encendidos y hasta el lugar llegaron funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Antofagasta.

Cerca de las 09:00 horas de la mañana, al menos 1.500 trabajadores marcharon desde el sector norte hacia la Central Unitaria de Trabajadores, mientras que otro grupo permanecía en el sector del edificio corporativo.

En el sector de Avenida Balmaceda con Circunvalación, a la entrada norte de Calama, instalaron barricadas para impedir el paso de vehículos que vienen desde el mineral Chuquicamata y Ministro Hales.

Según trabajadores que prefirieron resguardar su identidad, el nudo vial de San Pedro de Atacama y el de Chiu Chiu se encuentran despejados. Mientras que los sectores adyacentes a las salidas a los centros de trabajo están tomados y se registran manifestaciones espontáneas en las calzadas. En el sector de Avenida Grau, a la altura del Terminal Agropecuario, hay cerca de 40 trabajadores impidiendo el tránsito de los vehículos.

Afirmaron además que algo similar ocurre en Avenida Central Sur, donde hay buses cruzados para evitar el normal desplazamiento. También en Central Norte, Avenida Grau con Balmaceda, Huaytiquina con Balmaceda y Huaytiquina con Granaderos hay manifestaciones.

Se debe consignar que hasta el momento no se registran personas detenidas.

Alejandro Poblete ©

Alejandro Poblete ©

Alejandro Poblete ©

Alejandro Poblete ©

Alejandro Poblete ©

Alejandro Poblete ©