Cultura


Théâtre du Soleil finalizó su primera escuela nómade en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado viernes, la compañía francesa bajó el telón del primer taller gratuito internacional, liderado por su directora Ariane Mnouchkine, en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja. En la instancia, que contó con más de 200 participantes nacionales e internacionales, se trabajó junto a la troupe europea, durante un curso intensivo de 120 horas en 20 días.

Con aplausos, lágrimas y, por supuesto, gran satisfacción, 230 alumnos que desde el lunes 29 de junio emprendieron una aventura de la mano del Théâtre du Soleil, dieron por finalizada su última clase el pasado viernes en el Centro Cultural Espacio Matta. Tras casi un mes de trabajo intensivo, el recinto de La Granja bajó el telón de la primera Escuela Nómade impartida por la troupe francesa.

Luego de pisar suelo chileno con su montaje Los náufragos de La Loca Esperanza en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012, la agrupación teatral más importante de Francia convocó, durante el mes de marzo, a artistas de diversas partes de Chile y del mundo a ser parte del inédito taller de formación gratuito, dirigido por su propia creadora, Ariane Mnouchkine, en nuestro país.

De esta forma y luego de una masiva audición a la que acudieron más de 500 postulantes entre abril y mayo, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, los talleristas adquirieron conocimientos y diversas técnicas inspiradas en el trabajo colectivo que caracteriza al Théâtre du Soleil. Compañía que en 50 años de trayectoria ha presentado aplaudidos montajes y formado a diferentes artistas entre los que se encuentra el fallecido, actor y director de teatro, Andrés Pérez.

La escuela, que se inició el pasado 29 de junio y tuvo una duración de 120 horas, se fue desarrollando con rigurosidad marcando el ritmo de evolución de los propios alumnos, los que eran apoyados porlos 10 actores de la compañía, liderados por la maestra Ariane Mnouchkine. El trabajo teatral estuvo centrado en la música, y las máscaras balinesas y en la comedia del arte, todo ello, en un contexto donde el actor es parte de un colectivo a partir del cual se construye la escena.

“Con demasiada frecuencia, muchas personas nos dicen que están perdiendo la fe en el teatro. Confieso que no entiendo cómo se puede perder la fe en el teatro, porque entonces pierdes la fe en ti mismo. El teatro los espera siempre. Ese es el arte que decidieron servir”, comentó en una de las extensas jornadas Ariane Mnouchkine, quién día a día, transmitió pasión y rigurosidad en la Escuela. “Esto es muy serio, y justamente por eso tenemos que saber reír”, sentenció en una oportunidad.

Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, reconoció el significativo aporte de este taller. “Con la realización de esta Escuela Nómade, la Fundación constató una vez más la necesidad imperiosa de que el teatro sea parte de la formación escolar. Nuestro objetivo es que desde el colegioy tal como se ha implementado en países como Francia, las artes escénicas sean parte del desarrollo integral de las personas. El teatro nos transforma en sujetos conscientes, en un mundo tecnologizado nos conecta con el otro ser humano cara a cara, es un arte vivo y colectivo, que cuando lo experimentamos desde niños aseguramos público para el teatro en el futuro. Entregar teatro como opción curricular es la mejor estrategia probada para formar audiencias para este arte, que nos ha acompañado desde los inicios de la humanidad”.

Talleristas provenientes de regiones como Arica y Parinacota, Valparaíso, Bío-Bío y La Araucanía, así como también de Bolivia, Brasil, Canadá, España, Uruguay, entre otros países, vivieron intensas e inolvidables emociones que se quedarán en el eco del Espacio Matta. Como una experiencia “maravillosa”, “única”, “clarificadora” y “transformadora”, definieron algunos de ellos, esta inédita actividad.

“Ha sido mágico.Lo que más aprendí fuea ver lo que es el ‘buen teatro’, lo colectivo (…) es un aprendizaje que espero, poder llevar a mi puedo, a Puerto Montt”, comentó uno de los artistas, Alfredo Castro. En la misma línea, Paula Martín de San Juan, Argentina, señaló que “Escuela Nómade superó todas mis expectativas. He aprendido a esperar, a ser paciente, a aprender con el ejemplo. Me parece un sueño poder estar acá, arreglar todo para venirme un mes a otro país. Esto va a cambiar mi vida para siempre”.

“El teatro a veces puede lograr un cambio inmediato. Pero a largo plazo, siempre logra una acción profunda”. Fue otra de las enseñanzas que la maestra Ariane Mnouchkine dejó impregnada en sus alumnos, quienes fueron certificados simbólicamente tras su participación.

Hasta el martes 28 de julio, el público podrá ver las últimas jornadas de trabajo a través de los capítulos dispuestos en www.fundacionteatroamil.cl. Escuela Nómade en Chile fue una iniciativa organizada por Fundación Teatro a Mil y Théâtre du Soleil, y contó con la colaboración del Instituto Francés y del Centro Cultural Espacio Matta. La próxima parada de la troupe con Escuela Nómade será Oxford (Reino Unido) y Fårö (Suecia).

De manera exclusiva, Fundación Teatro a Mil tendrá en su portal, a disposición de los interesados, la exhibición de las 20 clases en que se extendió Escuela Nómade. El material se podrá ver a partir del viernes 7 de agosto a las 10 am, hasta el lunes 10 de agosto a las 10 am.

Las otras huellas del paso de la troupe por Chile

Durante su estadía en el país, la compañía protagonizó actividades paralelas para el público general: la proyección de las películas Molière o la vida de un hombre honrado y Los Náufragos de la Loca Esperanza en el Centro Arte Alameda, que reunieron a un total de 335 espectadores; la exhibición del documental Ariane Mnouchkine y la aventura del Théâtre du Soleil en el Centro Cultural Espacio Matta vista fue vista por 180 personas; funciones de la obra Palabra de actor de Maurice Durozier a la que acudieron 100 personas en el recinto de La Granja y 250 en el Centro Cultural Lo Prado y la conversación con Ariane Mnouchkine a cargo del poeta y escritor chileno Cristián Warnken, en el ciclo Pensamiento Propio de BHP Billiton, que fue presenciada por 500 asistentes.

A esto se suma la medalla que le entregó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone a Ariane Mnouchkine al recibir la Orden al Mérito Pablo Neruda por su aporte internacional en este rubro y destacada trayectoria internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados