temas del día

Nacional


SQM: tribunal anula audiencia de formalización contra Claudio Eguiluz por falta de querella del SII

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó este lunes anular la audiencia de formalización en contra del consejero regional del Biobío Claudio Eguiluz, en el contexto de la investigación por el caso SQM.

Lo anterior, luego de que el pasado 20 de julio se interpusiera una impugnación por improcesabilidad, apelándose a la inexistencia de una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para generar cargos, lo cual es requisito en materia de delitos tributarios.

De esta manera, y de forma inédita en los procedimientos del caso, la jueza Ema Tapia anuló la diligencia, en la que se esperaba que el Ministerio Público le comunicara cargos por delitos tributarios y también respecto de apropiación indebida.

A su salida del edificio judicial, el ex vicepresidente de RN indicó que dijo “desde un principio que íbamos a acatar los resultados y lo que resolvieran los tribunales de justicia, y estamos en eso. Vamos a acatar lo que han resuelto los tribunales de justicia”.

“Obviamente que estamos muy contentos con la resolución”, añadió.

El Ministerio Público, que no realizó imputaciones respecto a delitos comunes, informó que recurrirá para impugnar la resolución y así poder llevar adelante la formalización.

Cabe recordar que Eguiluz ha sido indagado por la emisión de 25 boletas equivalentes 112 millones de pesos. De igual manera, se le atribuía por parte de la fiscalía haber solicitado eventualmente a cuatro actuales funcionarios de la Junji que emitiesen boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados